sábado, 27 de diciembre de 2008

Carne Asada


Como hacer una buena carne asada.

Importantísimo para cualquier norteño, ya que por estos lares se dice, que en el norte los arquitectos empiezan por diseñar el área del asador y ya teniendo eso se puede empezar a diseñar el resto de la casa.

Respecto a la forma de la parrilla, esto es importante, las hay de maya y de varillas redondas y cuadradas, en general las de maya son más sencillos de hacer porque es una sola pieza mientras que en los otros cada varilla se tiene que ir soldando una a una, los de maya tienen además el inconveniente de la limpieza porque en los ángulos se tiende a quedar mucha grasa que se quema al momento del calentado, esto no le pasa a los de varilla especialmente a los de varilla redonda.
Hacer un buen fuegoUtiliza un buen carbón. Normalmente se suele utilizar 1 Kg. de carbón por cada Kg. de carne. Siempre es mejor que sobren brasas que no que falten. Para encender el fuego lo mejor es poner el carbón sobre la parrilla y debajo poner un poco de leña, a falta de leña se pueden encender unas hojas de papel de periódico. En el norte se suele hacer una especie de castillo con el carbón, y en el centro se ponen unas astillas de mecate. En unos 10 minutos empezará a arder. Si saltan muchas chispas posiblemente necesitarás más carbón que el calculado. A la media hora el carbón se habrá convertido en brasas al rojo vivo. Ese es el momento de pasar las brasas debajo de la parrilla.

Una parrillada necesita tiempoUn buen asado debe hacerse con tranquilidad. Antes de poner la carne asegúrate de que la parrilla esté bien caliente y que la cantidad de brasas sea la adecuada. Esto es muy importante para hacer una buena parrillada ya que si está con mucho calor, la carne se quema por fuera y queda cruda por dentro y con poca temperatura, se cuece. Echa sal gruesa antes de empezar la cocción.Asa primero un lado (normalmente, el de la grasa o hueso). Ten paciencia y sólo dale la vuelta cuando esté listo.





Es importante tener las herramientas siempre a mano, desde el cepillo para limpiar el asador, hasta las pinzas para poder dar la vuelta con comodidad y si quemarse.Un maletín como el de la foto nos ayudara mucho y es barato.








Este día prepare unas brochetas de carne de cerdo adobada con vegetales, y otras de camarón con vegetales, además de unos pinchos morunos.
El adobo de los pinchos morunos lo realice el día anterior, se cortan dados de unos 30m/m y se prepara una mezcla de aceite de oliva, pimentón, orégano, tomillo, curry, pimienta y sal, con esta mezcla se marina la carne 24 horas.
También adobe unas piernas de pollo el día anterior, el marinado se prepara con vino blanco, salsa soya, salsa inglesa, tomillo, orégano, ajo en polvo y sal.Por supuesto que no podían faltar unas costillas norteñas, y unas salchichas para abrir boca.






Bueno, pues ya saben, no tiene tanta dificultad preparar una buena parrillada y disfrutarla con los amigos.........¿ porque con los amigos?

Pues como machitos mexicanos y algunos machitos mexiñoles nos sale la vena machista, y si invitamos a las mujeres, pues puede suceder de todo.....cuando hacemos un asado entre amigos, no va la mujer de nadie, no es que solo la de nosotros, no va la de Nadie, la única que puede estar es la dueña de la casa, porque seria irrespetuoso echarla y aprovechamos para que haga las ensaladas.

No sabemos a que hora termina, por lo tanto no sabemos a que hora vamos a volver a casa.
Si por esas casualidades se le ocurre llamar a la parienta a las 4 de la mañana para ver en que estamos (en que vamos a estar?) y del otro lado otra mujer les dijo que ya no estamos, es que se nos termino la bebida y fuimos a buscar más y como es tarde no es fácil de encontrar.

Y cuando llegamos a casa si no podemos coordinar palabra, no es por el vino, es el calor de la parrilla que nos reseco las cuerdas vocales y nos costo poner la llave para abrir la puerta, simplemente porque con las llaves, el celular, y la botella en las manos es difícil abrir la puerta.

Cuando llegamos no queremos hablar de como nos fue, nos fue espectacular, y simplemente queremos dormir ya que es muy tarde y nos tomamos hasta el keroseno que sobro de prender el fuego.

En el problema de que no vallan las mujeres, todo tiene un porque, que persona puede comer un asado en paz cuando alguien te esta diciendo no tomes que tenemos que volver en auto, si sigues tomando yo me voy en taxi ( siempre con amenazas) aun no se dieron cuenta que el auto trae un espirómetro (para la que no lo entienda es un aparato para medir la cantidad de alcohol en la sangre) y cuando el nivel de alcohol es muy alto el auto se pone en piloto automático y nos lleva directo a casa, por eso al otro día lo primero que hacemos es ver como esta el auto y si esta, o lo dejamos por ahí .
Bueno, espero que tengan un buen asado, o por lo menos tranquilo, y no se olviden que no deben faltar las chelas bien frías, y por supuesto las mujeres.......pero que no sean las nuestras.

No hay comentarios: