lunes, 29 de diciembre de 2008

Morcillas contra el aburrimiento

Bueno como les comente en la entrada de las lentejas, las morcillas y chorizos son caseros, voy a decirles como se pueden hacer en casa sin muchos líos, yo me lo propuse un día que estaba aburrido y después de llevar al Kinder a mi niña me dio por ir a dar una vuelta por los Mall.
Fui a Casa Ley, que es parecido a Wall Mall, y dando una vuelta por la sección de carnes, me encontré algo muy interesante, moronga (sangre de cerdo) y tripas de cerdo.

Se me encendió una luz, y dije, ya esta, ya tengo cura para el aburrimiento de hoy, voy a hacer Morcillas caseras…….. si compadres y comadres…ni corto ni perezoso, me compre 1 kilo de moronga, medio kilo de tripas, cebolla, y arroz precocido.
Llegue a casa y le dije a mi esposa lo que iba a hacer, su primera reacción fue que el resultado seguramente lo degustarían los perros, pero conociendo mi afición por la cocina, pues me dio el beneficio de la duda……por cierto, el que ríe el ultimo, ríe mejor.
En primer lugar realice la mezcla de los ingredientes, se pica y fríe una cebolla hasta que este tierna, se cuece arroz dejándolo un poco durito, después se procede a mezclar con la moronga ( sangre seca de cerdo) y se le añade un poco de pimienta molida y orégano.

Después procederemos a lavar muy bien las tripas, anterior a esto las dejaremos por unas dos horas en agua con vinagre, esto para quitarles un poco el olor.Como decía las lavaremos bien por fuera y sobre todo por dentro, para ello las podemos meter en la boca del grifo y llenarlas de agua frotando, después les damos la vuelta y seguimos el mismo proceso.

Ahora venia la parte más difícil, como ingaos metía la mezcla en las tripas si no tenia maquina para embutir, después de buscar por toda la cocina encontre la solución.En una botellita de aceite de oliva que tenia el cuello largo, le corte el fondo, y ayudado con una cuchara de madera para empujar, pues voila............funciono.


A continuación vemos como colocar la tripa en el utensilio.

El siguiente paso es embutir la mezcla en la tripa, para ello ataremos un cordel de cocina en un extremo y lo dejaremos largo como 30 centímetros para atar el otro extremo de la tripa cuando este llena.
Las tripas las habremos cortado aproximadamente a 30 centímetros de largo.Es muy importante al ir llenando las tripas que estas no queden ni muy llenas( se reventaría al cocerlas) ni muy vacías ( se quedarían arrugadas y además con aire) se debe ir desplazando la mano hacia abajo conforme va entrando la mezcla en la tripa.

Este es el resultado ya embutidas las morcillas.

A continuación procederemos a pinchar las morcillas con un alfiler, esto para sacarles el aire y no se estropeen.Debemos cocerlas en agua muy caliente pero que no hierva, cuando empiece a hervir las enfriaremos con un chorrito de agua fría, tendremos que tener cuidado que las morcillas no toquen las paredes de la olla, y las coceremos aproximadamente unos 45 minutos.


Y este es el resultado final ya cocidas.



El paso final seria ahumarlas y secarlas, para esto necesitamos una chimenea, y un cuarto que se mantenga a una temperatura fresca de unos 10°C a 12°C grados durante unos 3 meses.

Esto es imposible en Torreón ya que en Diciembre estamos a 28°C grados durante el día, y solo en la noche baja a 10AC o 12°C, por lo tanto lo que hice fue congelarlas una vez frías.

Al no ser la sangre fresca,al comerlas se notan un poco resecas,pero el sabor esta muy bueno, anímense y hagan sus pinitos en la cocina.

San Uri



































































































































































No hay comentarios: