jueves, 29 de enero de 2009

Lentejas

Pues vamos a liarnos hoy con unas lentejitas, que como decía mi abuela, ¨hoy toca lentejas, si las quieres las comes, y si no las dejas¨ ni modo, y recuerden que están hechas con ingredientes mexicanos, pero les aseguro que el sabor queda para mojar pan y no parar.
Esta vez las hice espesitas, otras veces las dejo con caldo ¨pa mojar¨Que vamos a necesitar?
1 zanahoria, 1 cebolla, 2 tomates, 3 chilacas, 2 patatas y 2 dietes de ajo.

1 kilo de lentejas, las lentejas mexicanas son de muy buena calidad, no necesitan ponerse en remojo la noche antes, y se cuecen en unos 40 minutos.


Vamos a poner un poco de carne, ½ manita de puerco, 1 muslo de pollo, 1 hueso de vaca, 1 trozo de tocino fresco, y 1 trozo de carne de res.
Lo primero que haremos es cocer la carne, la ponemos en una olla, y le añadimos sal, unas hojas de laurel y ½ cebolla, lo dejamos hasta que esta tierna la carne, antes de que termine de cocer le ponemos los tomates dentro y lo dejamos unos 5 minutos, de esta manera se desprenderá la piel muy fácilmente.


Una vez cocida la carne, procedemos a colar el caldo a otra olla.


Pinchamos el chorizo y lo ponemos en la olla.

Incorporamos la morcilla, esta la compre ya que no me quedaba de la casera, y la verdad que no me termino de convencer.

Seguido ponemos las lentejas y lo dejamos que cueza durante 10 minutos.



Después de ese tiempo, ponemos la patata, zanahoria, chilaca, y tomate.

Cuando falten 15 minutos, hacemos u sofrito con la ½ cebolla y los 2 dientes de ajo, le ponemos una cucharada de pimentón.

Y lo incorporamos al guiso, probamos de sal y lo dejamos cocer hasta que estén tiernas las lentejas, ojo, no pasarse de cocción o se quedaran hechas puré.


El resultado final, el plato no esta muy bien presentado para la foto, pero ya tenia un hambre del copón.

San Uri











lunes, 26 de enero de 2009

Laguna Paella

Ya tengo mi web del negocio,
http://www.lagunapaella.es.tl/
después de muchas vueltas, por fin vio luz, esto fue posible gracias a Mariano.

Muchos foreros encontramos en Mariano Lozano,
http://www.marianolozano.com
al amigo desinteresado que colabora con todos… sin pedir nada a cambio… sin ánimos de protagonismo… con humildad… con grandeza… con desinterés, enseñándonos con su ejemplo personal que lo importante es dar sin espera de recibir…así todo, muchos otros foreros, confunden estos términos de llameémoslo amistad en la web, y le han llamado de todo, borracho, beato, y algunas lindezas mas que no vienen al caso, yo solamente quiero decirle..................

Gracias Maestro.

.

Por eso es que a mis amigos
los mido con vara rasa
y los tengo muy escogidos,
son lo mejor de cada casa.

Mis amigos son gente cumplidora
que acuden cuando saben que yo espero.
si les roza la muerte disimulan,
para ellos la amistad es lo primero.

Juan Manuel Serrat

viernes, 23 de enero de 2009

Tortilla de Patatas con Chorizo

Venga, vamos a hacer una tortilla con chorizo, sigo insistiendo que todas estas comidas españolas son para el gusto del mexicano, y con ingredientes mexicanos, después del articulo del Purismo en la Cocina, espero que nadie sé de por ofendido al realizar estas desviaciones en los ingredientes.
Una nota antes de empezar, yo le pongo directamente el chorizo cuando esta friéndose la patata y cebolla, pero.........tengan en cuenta que hago 8 tortillas de este tipo, y vuelvo a reutilizar el aceite en la semana para hacer mas, para no ensuciar el aceite y poder volver a utilizarlo en otra cosa, deberán freír el chorizo por separado en una sartén, y añadirlo al huevo batido y a las patatas ya fritas.

Que necesitamos, 1 kilo de patata, 5 huevos, 1 cebolla y 250 gramos de chorizo para freír.


Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas a mí personalmente me gustan un poco anchas, como 5m/m, en otros lados gustan casi transparentes, cual es la diferencia; las transparentes se quedaran muy doradas y secas, por el contrario, si son un poco más anchas se quedaran fritas pero tiernas, cada cual a su gusto.



Rebanamos la cebolla, igual a unos 5m/m.


Calentamos el aceite a fuego fuerte, y echamos las patatas y cebolla después de salarlas un poco.



A continuación ponemos el chorizo, no me sean brutos, saquen la piel primero.


Cuando falte poco para terminar de freír, batimos los huevos, (no sean gachos, los de gallina)



Cuando esten en su punto escurrimos las papas, debemos quitar el máximo de exceso de aceite.


A continuación lo incorporamos al huevo batido( el de gallina joios) lo mezclamos bien, le ponemos el punto de sal, y lo dejamos unos 3 minutos reposar.


En la sartén donde haremos la tortilla pondremos unas cucharadas del aceite en el que freímos las patatas, y pondremos a calentar.

Seguidamente incorporamos todo a la sartén, yo lo dejo unos 3 minutos en la primera cara, pero si levantáis con un tenedor en la orilla, podéis ver que tanto se tostó y dejarla a gusto de cada cual.

Ahora viene la parte más difícil, vamos a voltear la tortilla, olvídense de esas chorradas de lanzarla hacia arriba, yo solamente lo intente una vez......y me toco limpiar la cocina y mi esposa encabronada una semana porque se quedo sin tortilla, así que lo haremos por el método sencillo, ponemos un plato encima de la sartén.

Giramos los brazos.....y,

voila, la tortilla pasa por arte de magia al plato.

La pasamos de nuevo a la sartén con cuidado y con la ayuda de una espátula, ojo, en la sartén antes tenemos que volver a poner unas cucharadas de aceite.


La dejamos otros 3 minutos, o al gusto.


Y finalizada, al plato.


Esto lo podéis hacer con cualquier otro ingrediente, atún, pimiento, chilaca, champiñón, beicon, espárragos y cualquier cosa que se les ocurra.

Como echo de menos unos pimientitos de padrón.........hummmmm.
San Uri




























jueves, 22 de enero de 2009

El purismo en la cocina

Hoy tenia previsto una entrada de cómo hacer una tortilla de patatas con chorizo, pero a raíz de algunos comentarios de mis compares mexiñoles en spaniards, mejor voy a divagar sobre el purismo español en la cocina.

Las mayores peleas puristas culinarias, se dan siempre en el tema de nuestra querida Paella.


Podemos llegar a un consenso, (o, qué demonios, no lo hagamos, y luchemos a brazo partido por imponer nuestras tesis) sobre qué es la paella. En mi humilde -es un decir- opinión, si fuera un purista, diría que la paella valenciana es un plato de arroz seco -ni meloso ni caldoso- que tiene su origen en las zonas de huerta que circundan Valencia. Se cocina en un recipiente similar a una sartén, pero con dos asas situadas en lados opuestos de la misma. Notar que “paella”, en valenciano, equivale al español “sartén”, por lo que ese recipiente no puede ni debe ser llamado paellera, que, en todo caso, será la mujer que hace una paella, posiblemente en el lugar más apropiado: el paellero.

Los ingredientes de la paella son, sin duda, una buena fuente de controversia. Si seguimos siendo puristas consideraríamos que una paella valenciana se cocina, a la leña, con arroz; agua; carne de pollo y de conejo; verduras de la zona (bajoqueta o judía verde, garrofó -un tipo de judión grande y blanco-, tomate natural triturado); aceite de oliva; y azafrán.

Los que están un punto por debajo en purismo paellístico, añaden o cambian algunos ingredientes. A saber: al finalizar la cocción del arroz, ponen sobre la paella romero fresco, que aporta un sabor característico. O añaden carne de pato, normalmente en vez de la de conejo. O meten alcachofa, que le da un sabor exquisito. O incluyen caracoles. También hay quien, más por comodidad y economía que por saltarse las normas, usan colorante alimentario en vez del azafrán.

Finalmente nos topamos con los heterodoxos, o nada puristas, que consideran paella por ejemplo, la paella de marisco (con gambas, cigalas…), la paella mixta (de carne y marisco), paella de verduras, paella de col y bacalao… Le añaden pimientos, chorizo, o longanizas.

Según lo veo yo, el término paella lo podemos aplicar a cualquiera de estos guisos, pero paella valenciana se debe aplicar solamente a la de pollo y conejo que hemos visto en primer lugar.


Tenemos el ejemplo de las paellas alicantinas. Por aquellas tierras se ha elevado a la categoría de manjar extraordinario al arroz, mezclándolo con todo tipo de ingredientes de forma desinhibida, con toda la capacidad de innovación que no se ve por tierras supuestamente más arroceras. Los arroces con angulas, con vieiras, con setas, con embutidos, no sólo no tienen nada que envidiarle a la paella valenciana, sino que a veces la superan con creces,

Si veis en mis entradas de Paella, nunca pongo Paella Valenciana, lo simplifico a Paella, otro tema interesante seria ver como poder hacer una paella en países donde no encuentras fácilmente los ingredientes, es entonces cuando empiezas a ver que otros ingredientes le puedes poner para que te salga algo delicioso, y que se parezca a una paella.

Sirve este ejemplo para la Tortilla de Patata, con cebolla, con chorizo, con pimiento, con atún............los puristas dicen que la tortilla es patata, huevo y punto.

Cada cual que elija.
San Uri

martes, 20 de enero de 2009

Fotos Paella

Pues lo prometido, esta semana si pude hacer fotos, aunque solo hice 12 kilos de paella.
Acuérdense que las cantidades son proporcionales pero la secuencia es la misma.Empezamos dorando el pollo, muslos y alitas.



Incorporamos las costillas de puerco.



Agregamos la cebolla, ajo y chilaca y doramos.


A continuación incorporamos el tomate frito o tomate triturado y el pimentón.



Ponemos los camarones y doramos hasta que se pongan rojos.

Agregamos el calamar.


Ponemos el caldo y a continuación los ejotes.

Añadimos las almejas chirlas.


Y esperamos a que empiece a hervir, lo dejaremos por unos 20 minutos para que se mezclen los sabores.


Es hora de poner el arroz, 3 kilos y el colorante, repartimos el arroz por toda la paellera.

Cuando empiece a secarse ponemos los chicharos.


Los mejillones en los lados de la paellera ligeramente enterrados en el arroz.
Ponemos las aceitunas y el chile morron, y listo, esperamos a que termine de secarse el arroz probando que este blando.
San Uri













viernes, 16 de enero de 2009

Bueno, esta semana prepararemos un bacalao, perooooooo.......completamente distinto al famoso bacalao a la vizcaína español, me explico.
Lo mismo que en España lo típico de la cena del 24, o del 31 de Diciembre son los langostinos, merluza, cordero, etc, en México uno de los menús navideños es el bacalao.

En la zona norte del paí se denomina bacalao a la mexicana, si nos vamos al centro bacalao a la vizcaína, y si seguimos hasta el sur, bacalao a la criolla.
Como ya les apunte, nada que ver con las formas de preparar el bacalao en España, pero la verdad que le queda un sabor exquisito.
Empecemos a prepararlo, ¿qué necesitaremos? En principio una cocina, un buen cocinero, y una buenísima ayudante.

Como siempre les digo, si el cocinero no tiene el combustible a mano........la comida no tendrá el toque maestro.


Venga, empecemos con el guiso.

Que necesitaremos para hacer 4 kilos de bacalao:Por supuesto bacalao, yo lo compro desmigado sin piel ni espinas, necesitaremos un kilo y lo dejaremos desde la noche anterior en agua para que desale, le cambiaremos el agua por 3 veces, luego lo pondremos a cocer en agua hirviendo por 5 minutos, a continuación lo colamos y reservamos.




1 kilo de patatas, por estos lares se las llama patatas cambray, son patatas pequeñas, las pondremos a cocer durante 10 minutos, esto para que se queden un poco duras y no se deshagan al cocer nuevamente con el bacalao.



También necesitaremos 1 kilo de tomate entero sin piel, lo encontrareis en HEB.


½ kilo de pimiento morrón.


2 botes de alcaparras y uno de espárragos blancos.


1 bote de chiles gueros( son parecidos a las guindillas) y 1 frasco de cebollitas en vinagre.
Y un frasquito de salsa tabasco para darle el picante que tanto gusta por estas tierras.


Lo primero será poner en la licuadora la cebolla, ajos, chilaca, sal y un chorro de aceite de oliva, lo vaciamos a un recipiente y reservamos.

A continuación ponemos el tomate con una pizca de sal y comino en la licuadora, y también reservamos.


Como siempre me pasa, a partir de este punto ya no hay fotos hasta el resultado final, pero paso a comentar el procedimiento.

En una olla ponemos aceite de oliva, unas 5 cucharadas, lo dejamos calentar y agregamos el licuado de cebolla, ajo y chilaca, dejamos que se dore bien.
A continuación agregamos el tomate licuado y lo dejamos hasta que empiece a hervir, seguidamente le vamos poniendo el bacalao, removemos para mezclar, los chiles gueros, cebollitas, alcaparras, pimiento morrón, y...como siempre, algo se me olvidaba, 3 bolsas de aceitunas sin hueso.

Lo dejamos cocer 10 minutos, y a continuación ponemos las patatas, volvemos a remover para mezclar, y le ponemos salsa tabasco al gusto.

Lo dejaremos cocer aproximadamente por 20 minutos a fuego lento, ojo, hay que estar removiendo para que no se pegue en el fondo.

Durante este tiempo le seguiremos dando a la cerveza y la tequila, o al vino tinto como gusten.

Al final pondremos los espárragos blancos adornando.

Y bueno, este es el resultado final terminándose de hacer.

Un dato curioso, este guiso como dije es muy usual en la cena del 24 y 31, pero la tradición dice que también es el desayuno del 25 y 1 de Enero, perooooooooo, en el desayuno se come en un lonche, ( bocadillo para los pardillos españoles) curioso, pero esta también riquísimo en él lonche a la mañana siguiente, ¿ o será la pinché cruda? ( resaca)
San Uri