martes, 3 de febrero de 2009

Chorizos Caseros

Hace unos meses les enseñe como realizar en casa unas morcillas caseras, bueno, hoy vamos a hacer unos chorizos también caseros.
Lo que vamos a necesitar es:
250gs de carne picada de puerco, 250 gs carne picada de res, 100 gs de tripas de puerco, 150 gramos de ternera o vaca, 100 gs de tocino.
La carne de puerco y res ya la venden molida, la ternera la picamos en trocitos muy pequeños lo mismo que el tocino, si lo dejan 40 minutos en el congelador, lo podrán picar sin problemas.

Carne de Puero y de Res Molida

Tripas de Puerco

Carne de Ternera

Tocino

Seguimos con las especias, necesitaremos lo siguiente.
1 cucharada sopera de orégano
5 de pimentón
½ de pimienta negra molida
1 vaso de vino tinto
1 cucharada de ajo en polvo
1 de sal
1 de comino molido.

Lo primero de todo será lavar las tripas en el grifo de agua, primero por un lado y luego por dentro, las cortaremos aproximadamente a 25 cm.

El siguiente paso será mezclar muy bien todos los ingredientes, empezamos por las carnes, incorporamos el tocino, mezclamos todo bien e incorporamos las especias, una vez que este bien unido todo le pondremos el vaso de vino tinto, volvemos a remover todo y lo dejamos reposar unas 3 horas en el refrigerador.

Una vez pasado este tiempo preparamos los utensilios para llenar las tripas, para esta vez compre un embudo de cuello largo pero..........no sirvió, y tuve que volver al invento de la botellita de aceite que utilice con las morcillas.

Bueno, a continuación cogemos la primera tripa y atamos un extremo con hilo de cocina.

Metemos la tripa en el cuello del utensilio y empezamos a llenar con la masa del chorizo.

Una vez que tenemos lleno el chorizo, atamos con otro hilo el otro extremo y unimos los dos, a continuación procedemos a pinchar con un alfiler todo el aire que tengan ya que esto podría estropear la carne.

Y bueno, aquí tenemos el resultado, un kilo de chorizos caseros.

Cual seria el siguiente paso, pues si los hiciese Mariano y con el clima de Seattle, pues los pondría en una habitación donde estuvieran a una temperatura de unos 12°C a 14°C con una ligera corriente de aire en las noches, y a los 3 meses los tendría curados y listos.

Por el contrario, si fuese él compare Santy y con las temperaturas de estos lares, pues 3 días al refri y el domingo unos choricitos asados al carbón.

Por mi parte los metí al congelador, espero probarlos esta semana con una fabadita o unas alubias con chorizo, al rato les cuento como estaban.

San Uri










3 comentarios:

Mariano Lozano dijo...

Porque vivo en un apartamento y mi mujer no me deja tener habitaciones a 14º :-D, por Dios! qué frío!

Yo pensaba que debían estar más tiempo curándose y no que en unos días de frigo ya estaban listos...

Bueno, todos los días se aprende algo. Gracias!

Mexiñol dijo...

Ese marques de tabernillas de 42 pesos del HEB, buen vino y barato. a ver si me atrevo a hacer el choricito pa unas patatas con chorizo.

San Uri dijo...

Mariano, para curarse son los 3 meses a esas temperaturas.

Los 3 dias en el refri son para asarlos al carbon, o freirlos en sarten. Son como los chorizos frescos que comprarias en España para asar en el ¨campo¨